viernes, 23 de marzo de 2012

SUBSISTEMAS FAMILIARES 4


         Pareja
Se puede definir a la pareja como la unión de dos personas que establecen lazos amorosos de carácter íntimo, con una intención admitida o no de durar; con o sin compromiso institucional. El medio social y el familiar influyen en la elección de pareja, aunque sus influencias rara vez son conscientes para los sujetos. La elección de la pareja puede darse con base en el atractivo físico, la frecuencia de la interacción, la similtud percibida en aspectos tales como la raza, el grupo étnico, la religión, la educación, la clase socioeconómica y los valores. La elección también puede basarse en la complementación de necesidades así el individuo escoge a aquella persona que pueda ofrecerle mayor gratificación a las mismas.


La relación tradicional está basada en la teoría de la obligación, donde uno de los miembros juega un papel dominante y el otro subordinado. Se establece como una manera de garantizar seguridad económica y emocional de por vida, como una recompensa al mantenimiento del contrato incial de la relación.
La relación hedonista, tiene su énfasis en una base genital donde lo más importante es la conquista sexual, sin obligación contractual. El principio básico es una manipulación mutua hacia un fin sexual; el cuerpo es más importante que la persona misma, siendo el placer y la diversión la principal motivación para mantenerse unidos.
Las relaciones actualizantes involucran a sus integrantes en su totalidad como seres humanos. Su principio básico es la entrega, ya que se trata de una relación exclusiva por libre elección. Existe un sentimiento de confianza de que la relación se va a sostener a través de los inevitables conflictos y diferencias que puedan darse.

Funciones de la pareja
Contribuir a tener beneficios económicos
División de roles
Satisfacción de expectativas sociales
Aumento de la felicidad personal
Fuente de intimidad y compañía
Medio más efectivo para la crianza de los hijos


Un aspecto importante para la estabilidad y la satisfacción con la pareja se constituyen las estrategias que ambos miembros utilizan para negociar los conflictos, sobre todo si se tiene en cuenta que el conflicto es inevitable en las relaciones humanas. Cuando no se soluciona de forma adecuada el conflicto, produce malestar y sufrimiento; sin embargo, si se logra manejarlo adecuadamente, constituye un fuerte motor del cambio, y por lo tanto, del desarrollo personal, racional e institucional.

Rivera, Díaz-Loving y Sánchez encontraron que las parejas pueden presentar diferentes estrategias para resolver conflictos:

Acomodación: Es la estrategia que incluye sacrificar las propias metas para satisfacer las necesidades del otro y proteger la relación mediante dar al otro. La acomodación es alta en preocupación por el otro y baja en preocupación por el yo.
Evitación: es la estrategia baja en preocupación por el yo y también por el otro. El individuo permite que los conflictos se dejen sin resolver o permite que los otros asuman la responsabilidad por la resolución de los problemas.
Contender: Es una estrategia alta en preocupación por el yo, pero baja por el otro. La gente trata de maximizar sus beneficios, mientras que provoca altos costos para el otro.
Colaboración y Compromiso: Las personas involucradas ganan, ya que de esta forma de solucionar conflictos es alta preocupación por el yo y por el otro. Una vez que se ha reconocido una situación para enfrentar, el colaborador tratará de integrar las necesidades de ambas partes en una solución que maximizará los intereses de ambos.


Los padres
Ser padre o madre se relaciona con los simbolismos culturales con los cuales la sociedad construye unas funciones y jerarquías entre los sexos.
El hecho de convertirse en padre o madre constituye una experiencia que la mayoría de las personas afrontan en algún momento de su vida. Esa situación conlleva cambios importantes en el estilo de vida y la relación entre la pareja.


                                                     Maternidad
   La mujer generalmente asume la mayor parte de las responsabilidades referidas a la crianza y a la educación de los mismos; además sostiene una mayor comunicación con los hijos que la que mantienen éstos con los padres. La mayor comunicación con los hijos les permite a las madres constituirse en el soporte fundamental de la figura del padre.  


    Paternidad.
  Existe un acuerdo social que considera en general al padre como quien defiende de un ataque, protege, apoya, ayuda, abriga, preserva y salva.

Los hijos
Parecen existir en la mayor parte de los padres algunas metas universales con respecto a la crianza de los hijos como son: la supervivencia, la salud del niño, el desarrollo de las capacidades necesarias para llegar a ser un adulto económicamente independiente, además del logro de una serie de rasgos y valores apreciados en el contexto cultural.  

Los hermanos
Los hermanos de una misma familia son diferentes porque interiorizan
interacciones intrafamiliares diferenciales para cada uno.
Los hermanos son activadores de eventos implicados en el proceso de desarrollo como el juego, la imitación y el conflicto positivo. Es importante el reconocimiento de cada hermano como especial y diferente a los demás, además del respeto y promoción de su espacio.
El aprovechamiento de las posibilidades de interacción entre hermanos depende en gran medida de las preconcepciones y expectativas de los padres respecto a la relación fraterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario