Terapia familiar con
el enfoque mental Research Institute
Este enfoque tiene como
propósito modificar las pautas de conducta que se organizan alrededor del
problema para mantenerlo. Dos son las complementariedades recursivas que buscan
construir estos terapeutas. La primera de ellas es entre la conducta problema y
los intentos de solución de la misma, parten del presupuesto de que la
solución es parte del problema debido a
que el problema nace de los intentos de resolver, al mismo tiempo las
soluciones intentadas nacen de la vivencia del problema. La segunda de estas
complementariedades, es entre la conducta problema y el marco cognitivo que la
encuadra.
Génesis y mantenimiento del problema
El problema es el resultado
de una pauta de interacción que se origina como resultado de un mutuo
reforzamiento entre una conducta originada por una cognición específica y los
intentos de solución que se derivan. Esta relación origina la definición de la
conducta como problema.
Metas terapéuticas
El foco del tratamiento
recae en el problema y en las formas que se han intentado para resolverlo. La
meta de la terapia es modificar la pauta de interacción que ocurre alrededor
del problema. Para lograr cambiar la pauta de interacción que se encuentra
alrededor del problema se debe modificar el marco cognitivo de manera tal que
se produzca una transferencia en la
pauta lógica que relaciona y su solución.
Estrategias y
técnicas:
Dentro de este enfoque el
terapeuta debe iniciar su intervención definiendo claramente lo siguiente:
1)El problema incluye
precisar aspectos tales como desde cuando se presenta, con que frecuencia, en
que circunstancias y las reacciones de las otras personas ante el mismo.
2)La historia de las
soluciones que para el se intentaron.
3)El significado que le dan
los diferentes integrantes de la familia al problema y las soluciones
intentadas para resolverlo.
Posteriormente, el terapeuta
debe modificar el marco cognitivo que mantiene la lógica de la pauta de
interacción acerca del problema, para ello utiliza una técnica que algunos
autores denominan reenmarcamiento el cual se logra de manera efectiva si se
puede evitar el contexto del síntoma en un marco de no inmutabilidad,
utilizando los propios significados aportados por la familia.
Técnica familiar con enfoque estratégico
Este enfoque se interesa en
el aquí y el ahora de la familia, no pretende provocar cambios perdurables en
la estructura familiar, ni la toma de conciencia por parte de esta de los
aspectos que inciden en su problemática; mucho menos procurar el bienestar de
la familia a largo plazo. Su énfasis esta en ayudar a las familias manejar de
manera efectiva los problemas que enfrentan en determinadas etapas de la vida,
especialmente en los periodos de transición
entre una etapa y otra. Una particularidad de este enfoque es que
considera que el mantenimiento del problema influye no solo en el contexto
familiar sino también en agentes externos a la familia.
Génesis y mantenimiento del problema:
Los síntomas son
considerados como resultado de acciones entre las personas y adaptados a las
relaciones que ellas mantienen. Dentro de esta postura se considera que el
problema es mantenido por el comportamiento mismo que trata de suprimirlo.
Metas terapéuticas:
Los objetivos de las
intervenciones son ante todo impedir la repetición de las secuencias de conducta que mantienen
el problema e introducir una mayor complejidad y alternativas en el
comportamiento del cliente. Según Haley el cambio terapéutico es aquel que se
produce en las secuencias de actos reiterados de manera tal que da lugar a un
sistema de actos más diversificados que le brinden a los integrantes de la
familia opciones diferentes de comportarse ente la situación problema.
Estrategias y
técnicas:
La estrategia central de la
cual parte este enfoque es la de definir el problema de manera tal que sea
posible solucionarlo; así es mas fácil resolver un problema de un cliente si
este es definido como falta de ganas para trabajar que cuando es definido como
una depresión. Según Haley las finalidades de las directivas son:
1.- Provocar cambios en la
manera de comportarse de las personas.
2.-Incrementar la relación
del terapeuta con el cliente, pues al sugerirles que hacer entra a ser parte de
las acciones de sus clientes.
3.- Sirven para obtener
información, pues la manera en que un individuo responda es esclarecedora
acerca de cómo responde a los cambios.
Enfoque comunical
Se parte de una serie de
ideas básicas acerca del funcionamiento familiar, dentro de las cuales pueden
mencionarse por su importancia las siguientes:
1.-El comportamiento de una
persona dentro de la familia solo puede ser entendido dentro de un contexto
comunicativo racional.
2.-La familia es un sistema
homeostático, siempre tiende a buscar el mantener el equilibrio.
3.-Dentro de la familia se
desarrollan una serie de patrones comunicativos que determinan las
interacciones que se establecen dentro de las mismas.
4.-La sustitución de la
noción de causalidad lineal por la causalidad circular.
5.-Sostiene la idea de que
la comunicación tiene dos aspectos íntimamente relacionados: el semantico que
especifica el significado de la comunicación y un aspecto político que atiende
las consecuencias organizacionales de la comunicación.
Génesis y mantenimiento del problema:
Los problemas en la familia
se presentan cuando no se permite el sentido de individualidad y valía personal
entre sus miembros, cuando los padres no son buenos modelos de comunicación,
cuando la comunicación es incongruente con mensajes ambiguos o pocos claros y
cuando la comunicación es incompleta o se hacen supuestos sin confirmar las
dudas.
Metas terapéuticas:
La meta terapéutica es
ayudar a la familia a reconocer las diferencias individuales entre los miembros
en la manera de comunicarse entre de los, aceptar los desacuerdos y
percepciones individuales ante una misma
situación y aprender a comunicarle a los otros lo que se percibe de cierta
situación , de cómo se ve el problema, lo que se siente y piensa acerca del
mismo y la manera de manifestar abiertamente los desacuerdos.
Estrategias y técnicas:
El terapeuta debe moldear y
enseñar a la familia a cambiar sus patrones de comunicación, a como ponerse en
contacto con sus propios sentimientos, como escuchar a los otros, como solicitar
la clarificación de los mensajes recibidos.
La primera sesión con la
familia es de un estilo directivo en donde el terapeuta actúa mas como un
profesor que enseña las normas efectivas de comunicación; conforme la terapia
avanza, se le va dando un papel mas protagónico a la familia.
Terapia familiar estructural
La estructura familiar es el
conjunto de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los
miembros de una familia.
Para explicar como se
estructuran las relaciones entre los diferentes subsistemas Minuchin utiliza
los siguientes conceptos:
Coaliciones: Siempre
involucra a tres personas, de las cuales dos de se unen para enfrentar a la
otra.
Jerarquía: El modelo de funcionamiento
familiar adecuado dentro de este enfoque sostiene que debe existir un
reconocimiento por parte de los diferentes subsistemas de un mayor poder del
subsistema parental.
Génesis y
mantenimiento del problema
El problema es un recurso
para mantener en equilibrio un sistema, o es mantenido por el propio sistema.
El problema puede originarse en la estructura del propio sistema o haberse
originado en un miembro en particular y ser apoyado por el sistema familiar.
Las familias disfuncionales responden a los requerimientos de cambio internos o
externos estereotipando sus pautas transaccionales, las cuales se hacen rígidas
de tal manera que bloquean toda posibilidad de cambio.
Metas terapéuticas
La meta de esta terapia es
la transformación o reestructuración del sistema familiar, lo cual conduce al
cambio en la manera en que los individuos se relacionan entre si.
Estrategias y técnicas:
Coparticipación: La
coparticipación del terapeuta con la familia se logra cuando el ultima hace saber a los diferentes
miembros de la familia que estan siendo comprendidos, y que se esta trabaja con ellos y para. El principal
instrumento para lograr la participación es el propio terapeuta, quien debe ser
capaz de adoptar diferentes posiciones, de manera tal que la familia se puede
sentir segura para intentar pautas de comportamientos tanto alternativas como
no habituales, y de esta manera cambiar su estructura.
Planificación de las
intervenciones a partir del mapa de la familia: El terapeuta debe elaborar un
mapa de la estructura de la familia, para ello observa las pautas de
interacción que se dan dentro de las mismas.
Promoción del cambio: El cambio en las pautas de interaccion
familiar puede producirse de distintos modos:
Cuestionando el síntoma
Cuestionamiento de la
estructura
Cuestionamiento de la
realidad familiar
Reencuadramiento
Escenificación
Enfoque
Intensidad
Establecimiento de límites
Desequilibramiento
Complentariedad
Cuestionamiento de la
realidad familiar
Terapia familiar narrativa
Sostiene que la realidad
objetiva influye en las personas a través del significado que le den las mismas
dentro de un contexto histórico determinado. Dos son los presupuestos básicos
de este enfoque: la experiencia humana es sumamente ambigua y el significado
que las personas le atribuyan a esa
experiencia ejerce una importante influencia en sus vidas.
Génesis y mantenimiento del problema:
Según esta postura las narraciones que construyen las familias
para explicar su experiencia le permiten o impiden una percepción de
competencia para dar sentido y para actuar en diferentes situaciones, en la
postura narrativa se nace del presupuesto de que es la definición del problema
la encargada de crear un sistema que sirve para mantenerlo. El sistema se forma
por las personas y sus actos de habla o conducta que preceptúan el problema.
Estos sistemas son una red de conversaciones armadas en torno a algo definido,
en y a través de esas conversaciones como problema.
Metas terapéuticas:
La meta de la terapia es
cambiar la narrativa construida acerca
del problema, pues la nueva narrativa, para ser mantenida necesitara que los
integrantes de la familia desarrollen nuevas conductas y maneras de relacionarse entre si.
Estrategias y
técnicas:
Existen algunas estrategias
de trabajo desarrolladas dentro de este enfoque que en general acepta todas
aquellas que promuevan una conversación abierta de los integrantes de las
familias.
Las funciones de un terapeuta familiar dentro de este enfoque
son:
1.-Facilitar y participar en
la narración del cliente sin pretender editarla ni reconstruirla ellos mismos.
2.-Evitar que las ideas y
visiones propias de la vida se conviertan en prejuicios acerca de cómo deben
vivir las personas o como deben resolver los problemas.
3.-Participar en las
conversaciones sin pretender que su función es descubrir lo que es cierto o
falso o determinar lo que es normal o patológico.
4.- Situarse en una posición
que no controle la conversación orientándola hacia un contenido o resultado
específico.
Estrategias que estimulen el desarrollo de un dialogo
terapéutico:
1.- Crear un espacio que
permita la expresión libre a la familia
para hablar acerca de lo que quiera mostrando interés y respeto por los temas y
los puntos de vista que cada miembro de la misma expresa.
2.- El terapeuta debe ser
abierto y evitar los secretos con la familia, es decir, debe expresar
libremente lo que se sabe acerca de los integrantes de la familia y lo que
piensa y siente acerca de lo que dicen y
hacen. Esto siempre haciéndole sentir a la familia que sus opiniones solo son
unas mas, y que no necesariamente son las correctas. Es algo acerca de lo cual
puede conversar la familia si así lo desea.
3.-No dar por supuesto que
como terapeuta se entienden siempre los significados de lo que dice la familia,
sino situarse en la posición de
preguntas acerca de que significa lo que dicen y hacen
4.- Adoptar la postura de
que todo puede ser tema de conversación sin privilegiar un tema sobre otro. Es
necesario confiar en que la familia lo llevara a los temas que son necesarios
tratar.
5.- Permitir que cada
integrante de la familia cuente su propia versión de lo que pasa en la familia.
Equipo reflexivo:
Parte del presupuesto de que
le hecho de que la familia escuche diversas posibilidades de conceptualizar y
alternativas para el manejo del mismo le ayuda a generar nuevas perspectivas
acerca de su problema. El equipo reflexivo esta compuesto por varios
profesionales que escuchan la conversación entre el terapeuta y la familia sin
participar, y al final el terapeuta le pide al equipo que converse acerca del
problema planteado por la familia y ofrezca alternativas de solución. La
familia puede optar por escuchar o no la conversación del grupo reflexivo y
posteriormente el terapeuta le brindara
la oportunidad a cada miembro de opinar sobre lo dicho si así lo desean. Esta
estrategia produce múltiples voces acerca del problema de la familia, todas
igualmente importantes.
Exteriorización de los problemas:
La exteriorización de los
problemas ayuda a las personas en su lucha contra los mismos ya que:
1.- Hace disminuir los
conflictos estériles y las disputas en torno a quien es el responsable del
problema.
2.- Combate la sensación de
fracaso que aparece ante la persistencia del problema pese a sus intentos de
resolverlo.
3.-Promueve que las personas
cooperen entre si.
4.-Crea posibilidades para
que las personas actúen para apartar sus vidas y relaciones de la influencia
del problema.
5.-Ofrece opciones para el
dialogo sobre el problema.
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