Desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo
integra los procesos implicados en la adquisición de conocimientos y
habilidades intelectuales. Comprende procesos como la atención, la memoria, el
pensamiento, las habilidades lingüísticas y la creatividad.
El desarrollo cognitivo y el logro académico y
educativo de los hijos se han
relacionado con características familiares tales como: nivel socioeconómico y
educativo de los padres, aspiraciones y expectativas educativas de los padres
hacia si mismos y hacia sus hijos, participación de los padres en actividades
académicas, sociales o culturales, ambiente emocional entre sus miembros,
patrones y modelos de lenguaje y de comunicación y el conocimiento de los
padres tanto de las actividades como contenidos escolares en las que sus hijos
están involucrados.
Nivel socioeconómico
El nivel
socioeconómico de la familia ejerce una importante influencia en el desarrollo
cognitivo de los hijos.
Otros criterios a
evaluar la calidad de la influencia del contexto familiar en el desarrollo
cognitivo relacionados con el estatus socioeconómico de la familia son:
1. Servicios con que cuenta su colonia
2. Existencia en el hogar de espacios
adecuados para el trabajo escolar y de materiales de aprendizaje
3. Cantidad y calidad de estímulos
lingüísticos
4. La existencia de modelos paternos y
maternos efectivos desde el punto de vista social
5. Mayor frecuencia de estilos de crianza
democráticos.
Aspiraciones y
expectativas educativas de los padres
Si los padres tienen
expectativas altas, expresan apoyo y aliento a sus hijos y muestran interés por
sus logros intelectuales, éstos tendrán también altas aspiraciones tanto
educativas como ocupacionales.
Participación de los
padres
La participación de los
padres en la educación de los hijos es un factor determinante que se refleja
sobre todo en el desarrollo cognitivo y en el éxito académico del niño. La
participación y el involucramiento de los padres afectan el logro y el
comportamiento del hijo en la escuela, mejoran sustancialmente la autoestima y
elevan las aspiraciones educativas de los hijos.
Ambiente emocional
Por lo general, los niños
con altas capacidades intelectuales crecen en familias en las que existe paz
emocional y seguridad, donde los hijos son aceptados por sí mismos y no por sus
logros. Los hijos que establecen una relación cálida y afectuosa con los padres
suelen tener mejores competencias académicas que los hijos que establecen
relaciones frías o distantes con los mismos. La calidad del vínculo de los
padres con los hijos influye en el desarrollo cognitivo y el desempeño escolar
de los últimos.
Desarrollo social y emocional
La familia es quizá el
sistema social que más inflencuia el desarrollo de los seres humanos. Tiene
además la virtud de mantenerse como un ámbito significativo durante toda la
vida de los mismos; si bien los padres no pueden influir de manera directa en
el desarrollo socio emocional de los hijos, estructuran tipos de interacciones,
es decir, transacciones sociales que se producen de forma continua entre los
miembros de la familia y de éstos con otros contextos que favorecen o no en el
desarrollo.
Vínculos de apego y relaciones afectivas
El apego es la tendencia a
establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados; está presente
desde la infancia hasta la vejez. La conducta de apego tiene como resultado el
logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente
identificado al que se considera más fuerte o mejor capacitado para enfrentar
una situación específica.
Existe una descripción de cuatro categorías de apego:
1- EL apego seguro: se caracteriza porque el
hijo confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores si se
encuentra en una situación adversa.
2- El apego ansioso-resistente, donde los
hijos están inseguros de si sus padres serán accesibles o sensibles o silo
ayudarán cuando lo necesiten. A causa de esta incertidumbre siempre tiene
tendencia a la separación ansiosa, tiende a aferrarse a los padres y se muestra
ansioso ante la exploración del mundo.
3- En la categoría ansioso-elusivo, el hijo
no confía en que cuando busque cuidado encuentre una respuesta servicial, sino
que por lo general espera ser rechazado. La pauta es resultado del constante
rechazo de los padres cuando los hijos se acercan a ellos en busca de consuelo
y protección
4- El patrón de apego desorganizado es una
manifestación desorganizada de una de las tres pautas anteriores, especialmente
la del apego ansioso resistente.
Estilos de crianza
Los niños criados en el
estilo democrático manifiestan durante la infancia un estado emocional alegre y
estable, elevada autoestima, elevado autocontrol, comportamiento de rol de
género menos tradicional, así como mayor competencia en la capacidad de toma de
perspectiva del punto de vista del otro.
Una crianza permisiva se
asocia a problemas de conducta en la infancia y adolescencia, así como una
mayor probabilidad de abuso de drogas y alcohol. Ocasiona por lo general un
comportamiento agresivo, debido a la indiferencia de los padres ante los
actitudes o comportamientos de los hijos, sean positivas o negativos: la
permisividad, pasividad y ausencia de acercamiento e implicación de los padres
combinados con demandas ambiguas y castigo físico asistemático, provoca que los
hijos no encuentren en los padres el refugio y apoyo emocional que necesitan
ante situaciones estresantes, y que tampoco puedan conocer ni interiorizar las
normas sociales adecuadas.
La disciplina estricta
provoca conductas indeseables como la rebeldía, el pesimismo, la timidez, la
falta de confianza, la baja autoestima, deficiencia en las habilidades sociales
y dificultades para formar relaciones íntimas con los demás
Comunicación y solución a situaciones de estrés y conflicto
Si existe una buena
comunicación entre los padres y sus hijos, éstos aprenderán las reglas de
interacción necesarias para la convivencia social. La familia es un contexto
social para aprender a manejar el poder, adaptarse a los cambios y enfrentar de
forma adecuada las etapas de crisis.
Las estrategias de
afrontación de los conflictos son un grupo de interacciones dentro de la propia
familia con la comunidad, que le permiten hacer frente a la familia como un
todo y a cada integrante en particular a las demandas originadas tanto por los
sucesos propios del ciclo vital de la familia como a la originadas por
estresores inesperados. Las estrategias mayormente usadas para la solución de
conflictos son:
1- Reestructuración: Se define el suceso
estresor como un desafío que puede ser superado, se realiza una
reestructuración cognitiva del suceso tensión que ayuda a minimizar su impacto,
cambiando el significado dela situación y la manera de vivirla.
2- Apoyo social: estrategia que comprende la
habilidad de la familia para solicitar y recibir apoyo de fuentes externas, como parientes, amigos,
compañeros de trabajo, profesionales u otras personas que viven situaciones
similares.
Desarrollo Moral
El grupo familiar posee una serie de
particularidades que facilitan su función como educadora en valores. En primer
lugar, se encuentra el hecho de que es en este grupo donde existe mayor
vinculación afectiva entre las personas, y es sabido que el afecto juega un
papel importante en la adquisición de los valores. En segundo lugar, a
diferencia de la escuela, en la familia gran parte del tiempo de convivencia entre los padres e hijos se
dedica a la enseñanza de valores. En tercer lugar, la familia y en especial los
padres son las relaciones más constantes que mantiene un individuo a lo largo
de la vida.
La familia cumple tres
funciones esenciales con respecto a la formación de valores estas se refieren a
aspectos tales como decidir cuáles son compatibles con la ideología familiar y
apropiados dentro de su contexto social; establecer una jerarquía que permita a
sus miembros decidir en situaciones de conflicto; y en tercer lugar, establecer
los mecanismos apropiados para que los hijos se apropien de los valores que
ellos desean inculcarles.
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