viernes, 23 de marzo de 2012

FAMILIA Y DESARROLLO COGNITIVO, SOCIOEMOCIONAL Y MORAL DE LOS HIJOS..5


Desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo integra los procesos implicados en la adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales. Comprende procesos como la atención, la memoria, el pensamiento, las habilidades lingüísticas y la creatividad.
 El desarrollo cognitivo y el logro académico y educativo de los  hijos se han relacionado con características familiares tales como: nivel socioeconómico y educativo de los padres, aspiraciones y expectativas educativas de los padres hacia si mismos y hacia sus hijos, participación de los padres en actividades académicas, sociales o culturales, ambiente emocional entre sus miembros, patrones y modelos de lenguaje y de comunicación y el conocimiento de los padres tanto de las actividades como contenidos escolares en las que sus hijos están involucrados.

Nivel socioeconómico
El nivel socioeconómico de la familia ejerce una importante influencia en el desarrollo cognitivo de los hijos.
Otros criterios a evaluar la calidad de la influencia del contexto familiar en el desarrollo cognitivo relacionados con el estatus socioeconómico de la familia son:
1.       Servicios con que cuenta su colonia
2.       Existencia en el hogar de espacios adecuados para el trabajo escolar y de materiales de aprendizaje
3.       Cantidad y calidad de estímulos lingüísticos
4.       La existencia de modelos paternos y maternos efectivos desde el punto de vista social
5.       Mayor frecuencia de estilos de crianza democráticos.


Aspiraciones y expectativas educativas de los padres
Si los padres tienen expectativas altas, expresan apoyo y aliento a sus hijos y muestran interés por sus logros intelectuales, éstos tendrán también altas aspiraciones tanto educativas como ocupacionales.

Participación de los padres
La participación de los padres en la educación de los hijos es un factor determinante que se refleja sobre todo en el desarrollo cognitivo y en el éxito académico del niño. La participación y el involucramiento de los padres afectan el logro y el comportamiento del hijo en la escuela, mejoran sustancialmente la autoestima y elevan las aspiraciones educativas de los hijos.
Ambiente emocional
Por lo general, los niños con altas capacidades intelectuales crecen en familias en las que existe paz emocional y seguridad, donde los hijos son aceptados por sí mismos y no por sus logros. Los hijos que establecen una relación cálida y afectuosa con los padres suelen tener mejores competencias académicas que los hijos que establecen relaciones frías o distantes con los mismos. La calidad del vínculo de los padres con los hijos influye en el desarrollo cognitivo y el desempeño escolar de los últimos.

Desarrollo social y emocional
La familia es quizá el sistema social que más inflencuia el desarrollo de los seres humanos. Tiene además la virtud de mantenerse como un ámbito significativo durante toda la vida de los mismos; si bien los padres no pueden influir de manera directa en el desarrollo socio emocional de los hijos, estructuran tipos de interacciones, es decir, transacciones sociales que se producen de forma continua entre los miembros de la familia y de éstos con otros contextos que favorecen o no en el desarrollo.

Vínculos de apego y relaciones afectivas
El apego es la tendencia a establecer lazos emocionales íntimos con individuos determinados; está presente desde la infancia hasta la vejez. La conducta de apego tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera más fuerte o mejor capacitado para enfrentar una situación específica.

Existe una descripción de cuatro categorías de apego:
1-      EL apego seguro: se caracteriza porque el hijo confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores si se encuentra en una situación adversa.
2-      El apego ansioso-resistente, donde los hijos están inseguros de si sus padres serán accesibles o sensibles o silo ayudarán cuando lo necesiten. A causa de esta incertidumbre siempre tiene tendencia a la separación ansiosa, tiende a aferrarse a los padres y se muestra ansioso ante la exploración del mundo.
3-      En la categoría ansioso-elusivo, el hijo no confía en que cuando busque cuidado encuentre una respuesta servicial, sino que por lo general espera ser rechazado. La pauta es resultado del constante rechazo de los padres cuando los hijos se acercan a ellos en busca de consuelo y protección
4-      El patrón de apego desorganizado es una manifestación desorganizada de una de las tres pautas anteriores, especialmente la del apego ansioso resistente. 

Estilos de crianza
Los niños criados en el estilo democrático manifiestan durante la infancia un estado emocional alegre y estable, elevada autoestima, elevado autocontrol, comportamiento de rol de género menos tradicional, así como mayor competencia en la capacidad de toma de perspectiva del punto de vista del otro.
Una crianza permisiva se asocia a problemas de conducta en la infancia y adolescencia, así como una mayor probabilidad de abuso de drogas y alcohol. Ocasiona por lo general un comportamiento agresivo, debido a la indiferencia de los padres ante los actitudes o comportamientos de los hijos, sean positivas o negativos: la permisividad, pasividad y ausencia de acercamiento e implicación de los padres combinados con demandas ambiguas y castigo físico asistemático, provoca que los hijos no encuentren en los padres el refugio y apoyo emocional que necesitan ante situaciones estresantes, y que tampoco puedan conocer ni interiorizar las normas sociales adecuadas.
La disciplina estricta provoca conductas indeseables como la rebeldía, el pesimismo, la timidez, la falta de confianza, la baja autoestima, deficiencia en las habilidades sociales y dificultades para formar relaciones íntimas con los demás


Comunicación y solución a situaciones de estrés y conflicto
Si existe una buena comunicación entre los padres y sus hijos, éstos aprenderán las reglas de interacción necesarias para la convivencia social. La familia es un contexto social para aprender a manejar el poder, adaptarse a los cambios y enfrentar de forma adecuada las etapas de crisis.
Las estrategias de afrontación de los conflictos son un grupo de interacciones dentro de la propia familia con la comunidad, que le permiten hacer frente a la familia como un todo y a cada integrante en particular a las demandas originadas tanto por los sucesos propios del ciclo vital de la familia como a la originadas por estresores inesperados. Las estrategias mayormente usadas para la solución de conflictos son:

1-      Reestructuración: Se define el suceso estresor como un desafío que puede ser superado, se realiza una reestructuración cognitiva del suceso tensión que ayuda a minimizar su impacto, cambiando el significado dela situación y la manera de vivirla.
2-      Apoyo social: estrategia que comprende la habilidad de la familia para solicitar y recibir apoyo  de fuentes externas, como parientes, amigos, compañeros de trabajo, profesionales u otras personas que viven situaciones similares. 

Desarrollo Moral
    El grupo familiar posee una serie de particularidades que facilitan su función como educadora en valores. En primer lugar, se encuentra el hecho de que es en este grupo donde existe mayor vinculación afectiva entre las personas, y es sabido que el afecto juega un papel importante en la adquisición de los valores. En segundo lugar, a diferencia de la escuela, en la familia gran parte del tiempo  de convivencia entre los padres e hijos se dedica a la enseñanza de valores. En tercer lugar, la familia y en especial los padres son las relaciones más constantes que mantiene un individuo a lo largo de la vida.
La familia cumple tres funciones esenciales con respecto a la formación de valores estas se refieren a aspectos tales como decidir cuáles son compatibles con la ideología familiar y apropiados dentro de su contexto social; establecer una jerarquía que permita a sus miembros decidir en situaciones de conflicto; y en tercer lugar, establecer los mecanismos apropiados para que los hijos se apropien de los valores que ellos desean inculcarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario